GOLPES DE CALOR

Los golpes de calor son muy frecuentes en época estival y afectan de manera más grave a razas braquicéfalas(bulldogs, carlinos, dogos..) tambien el pelo negro absorvera mas calor que otros mas claros.

El perro no suda, elimina el exceso de calor jadeando.

Es importante no dejar animales en los coches en verano, ni siquiera debajo de sombrajes, la temperatura que pueden alcanzar puede "freir" literalmente el cerebro. Utilizar aspersores finos en perreras, jardines, arbolados.. para bajar temperatura. No dejar  animales atados en verano y siempre debera tener agua a disposicion.

El perro que sufre un golpe de calor, normalmente, est amuy perezoso y reacio a moverse. Su respiración es extremadamente rápida, las mucosas y la conjuntiva están azuladas. Hay poca salivación, puede vomitar, tambalearse y sufrir un colapso. Si el perro no es tratado pronto morirá.

 

Ante un golpe de calor hay que bajar la temperatura rápidamente com compresas frías(paños humedos), frotes con alcohol, baños frios o sumergir al perro directamente en agua con hielo, poner aire acondicionado y administrar suero frio IV(llevarlo al veterinario para que se lo administre el).

 

Recuerda que un perro tiene un grado mas de temperatura que un humano.

 

Ante una hipotermia(bajada de temperatura) hay que actuar contrariamente a los golpes de calor, poniendole mantas electricas, bolsas de agua... y administrar suero IV caliente.

INTOXICACIONES Y VENENOS

Pueden ser:

 

-Farmacológicas: son mas frecuentes en gatos, y siempre porque el dueño administra un medicamento sin consultar, el gato nunca se comerá una pastilla motu propio.

 

    El paracetamol(gelocatil) es muy tóxico para el gato y el antídoto es el n-acetil cisteína(fluimucil). Si no lo pillamos a tiempo el animal morirá. En perros la dosis ha de ser mas alta para que pueda afectarle pero sigue siendo venenoso para el.

    La aspirina y el ibuprofeno también son tóxicos en gatos. El ibuprofeno en perros tiene efectos paradójicos y puede provocar úlceras digestivas.

Las ampollas antiparasitarias de perros usadas en gatos SON MORTALES. Existen ampollas para gatos

 

-Venenos: Según el tipo de veneno puede provocar unos síntomas u otros y la recuperación dependerá de la dosis ingerida, de si tiene o no antídoto y de la rapidez de actuación.

   Intoxicacion por cumarinas: raticidas anticoagulantes que actúan de manera retardada. El antídoto es la vitamina k1. Provoca grandes hemorragias, la ventaja es que tenemos tiempo de administrar el antídoto si el dueño se ha percatado de la ingesta. Intentar hacer vomitar al perro o gato(con sal, con agua oxigenada..)

    Intoxicación por óranofosforados: insecticidas muy utilizados para tratar patatas y demás. El antídoto es la atropina y pralidoxina.

   Intoxicacion por órganoclorados: insecticidas y herbicidas,(polvo de los caracoles) no tiene antídoto. Es fundamental intervenir en los primeros 20 minutos tras la ingesta y provocar el vómito.

   Ingestión de detergentes y limpiadores domésticos: no suele ser grave pero si la ingesta ha sido alta se pueden producir quemaduras en esófago, diarreas, hemorragias digestivas, etc. La solucion es un lavado de estómago.

   Ingesta accidental de drogas... consultar veterinario directamente.

 

Este texto es meramente ORIENTATIVO. En caso de intoxicacion acudir INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO.