EL CORTE DE PELO AYUDA AL PERRO A SOPORTAR EL CALOR

¿Y SI ESTO NO SIRVIERA PARA NADA? 

"La temperatura se eleva a 30 grados y nuestro perro, con la lengua colgando, apenas encuentra un lugar fresco para descansar. Los largos pelos de su capa hacen que te apiades de él y le lleves al peluquero para aliviar su situación... ¿y si esto no sirviera para nada?"

El pelade del perro representa para nosoros el abrigo que lo protege del frio en invierno. Logicamente pensamos que no puede sino padecer calor cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo en perros de pelo largo o semi-largo, de ahi la idea de cortarle el pelo para que se sienta mejor. Es verdad que la muda de primavera produce un pelaje de verano que es menos denso y que le permite soportar mejor el calor, pues el subpelo es menos abundante. Pero este pelaje, incluso el largo, es indispensable para asegurar la termorregulacion (mantiene la temperatura corporal) en peridodos de calor o de frio, de hecho, el posee un cojín de aire cutaneo retenido entre los pelos que es responsable del asildamiento termico. Además, el pelo protege la piel de la deshidratacion pues actua de barrera a los rayor ultravioletas y segrega, mediante glandulas especificas, una pelicula de grasa protectora, una especie de "crema hidratante para la piel".

¿Que puedes hacer en momentos de calor para ayudar a tu mascota? Cuando llegue el buen tiempo le cepillas regularmente para retirarle el número de pelos muertos que provengan de la muda. En las horas mas calurosas, baña a tu perro o rocia su pelo con agua. No cortes el pelo de tu perro salvo si los pelos más largos presentan nudos ( o enredos) que impiden que la piel respire.

NO HAY PROBLEMA EN ADMINISTRAR PARACETAMOL A UN PERRO"

 

FALSO: ¡¡ATENCION!! 

A un perro al que se le administra "paracetamol" ¡corre riesgo de desencadenar efectos dramáticos! En el perro su eliminacion es menos eficiente, lo que entraña un mayor peligro de intoxicación que se manifiesta con fatiga repentina, respiracion acelerada, vomitos, diarreas... sin intervención veterinaria, el perro puede morir en 24h-48h. No utilice tampoco acido acetilsalicidico o ibuprofeno: provocan vomitos y úlceras gastricas y en casos graves, insuficiencia renal. Si su perro esta mal no le administre medicacion sin consultar antes con un veterinario profesional.

"LO IDEAL PARA UN PERRO ES TENER UN JARDIN"

 

NO SIEMPRE... 

Para muchas personas, el jardin es la condicion indispensable para poseer un perro, pues debe poder desahogarse al aire libre. Nos sentimos culpables con la idea de mantener a nuestro perro encerrado en un piso. Sin embargo, un jardin no es forzosamente la solucion ideal para el bienestar del perro. Algunos perros que han llevado una vida agradable en un piso no se adaptan tras el paso a la semilibertad. Por otro lado un perro puede aburrirse solo en un jrdin, sentirse frustrado y terminar por coger depresion o intentar la fuga. Los perros tienes sobre todo la necesidad de contacto con el hombre o con sus congeneres.

Es necesario conseiderar el jardin como una prolongacion de la vivienda: el perro no tiene porque necesariamente socializarse en el jardin, puede hacerlo tambien en el parque con sus congeneres. ¡Los perros tienen la necesidad de un compañero de juego! 

El jardin no son los servicios del perro: paséales 2 o 3 veces al día para que orine o defeque en el exterior, se encuentre con otros perros y olfatee.

"EL PERRO SE SIENTE CELOSO DEL BEBÉ"

FALSO: ¡LA CUESTIÓN NO ES ESA! 

Los celos son un sentimiento humando que nada tiene que ver con los animales, es un concepto equivocado que la mayoría de las personas tienen. 

En las manadas de perros y lobos los pequeños son completamente tolerados por los adultos, pues no forman parte de la cadena jerárquica del grupo y provienen de una pareja dominante. No hay por lo tanto ninguna razón para que esto mismo no ocurra en el contexto familiar. El único problema que puede haber y que afortunadamente es raro es una falta de socialización del perro con niños o que se sienta el "alfa o líder" de la manada (familia) es una cuestión de simple corrección.

Hay un error frecuente y es que muchos padres acercan al bebe al perro para que le huela y así reconocerlo. Esto es absurdo: el perro está al corriente de la situación desde el primer mes de embarazo gracias a las hormonas de la futura mamá, y ademas la ropa de los padres lleva ya impregnado el olor del bebé.

SI TE LAME LA CARA ES UN SIGNO DE AFECTO"

FALSO: ¡ESTO SIGNIFICA OTRA COSA! 

Tenemos el erroneo concepto de pensar que los lametones de nuestros perros en la cara, manos y pies son un signo de cariño, una forma de besarnos por decirlo de algún modo. Pensar eso y reducir los lametazos a una simple expresión de ternura es desconocer la comunicación del perro y su implicación social. 

El lamido del perro tiene varios significados según el contexto en el que nos encontremos :

1. Una petición de comida: Los cachorros destetados lamen y mordisquean los belfos de la madre para requerirles alimento.

2. Un signo de sumisión para evitar un conflicto

3. Un gesto de apàciguamento del perro dominante cuando acaba de reprimir a un subordinado.

4. Una manifestación de respeto de tu perro: reconoce que eres el jefe.

5. Una demanda de atención

6. ¡Una gran afición gustativa de tu perro por las secreciones y descamaciones cutáneas! como por ejemplo el sudor.

 

"LA HOMOSEXUALIDAD SE MANIFIESTA EN EL PERRO"

FALSO: ¡UNA IDEA ABSURDA! 

Esta idea preconcebida procede de una gran confusión: lo que se toma por una manifestación de homosexualidad no es otra cosa que una "monta jerárquica", que constituye un ritual de dominancia entre perros. La monta es un liderazgo del jefe de la manada y se utiliza como un comportamiento social para manifestar autoridad y superioridad sobre los machos o hembras subordinados. ¡No se puede confundir la monta de apareamiento con la monta jerárquica!

 

"CUANDO UN PERRO MUEVA LA COLA, SIGNIFICA QUE ESTÁ CONTENTO"

¿Contento o enfadado?

Para la mayoria de las personas un perro expresa su buen humor e invita al juego y a las caricias moviendo su cola. Pero los movimientos de la cola no tienen todos el mismo significado y pueden ser fuente de malentendidos ente el hombre y el animal, con consecuencias a veces graves. La cola es un instrumento de comunicacion visual en el perro: según su posicion, su forma y la amplitud de su movimiento, expresa todo un abanico de emociones que van desde la alegria a la inquietud o temor, pasando por el desafio o la advertencia...

Descifra su estado de ánimo observando el movimiento de su cola:

1. Cola en alto, pero erizado, batiendo el extremo de la cola: el perro es domientante ("yo soy el jefe")

2. Cola horizontal, rígida, con un lento balanceo: el perro está atento y en guardia ("¿que quieres?")

3. Amplio movimiento de balanceo: el perro tiene ganas de jugar o está contento ("¿Juegas?" "¡la vida es bella!") 

4. Movimiento de balanceo implicando las caderas: el perro saluda a su propietario (mezcla de sumisión, de respeto y afecto)

 

"ALGUNAS RAZAS DE PERROS SON PELIGROSAS"

FALSO: ¡TODO DEPENDE DE LA EDUCACIÓN QUE RECIBA! 

Varias razas caninas tienen actualmente una mala reputaciónm pues se le asocia a noticias graves: el el caso de sobre todo del Pitt-bull o American Staffordshire. Cada vez más se confunde el concepto "perro de trabajo" con "perro agresivo". De ahí el eterno debate entre lo innato y lo adquirido: ¿está la agresividad inscrita en los genes? El Real Decreto del 22 de marzo que desarrolla la ley 50/1999, la cual definia los perros "potencialmente peligrosos" centrandose sobre ciertas razas, no tiene ningun fundamente etologico (comportamiento del animal en su medio natural) 

Pero se sabe hoy día que el caracter de un perro depende esencialmente de las condiciones de cria y educacion. La unica peligrosidad trasmitida por los padres es la fuerza fisica: segun este criterio, un Rottweiler es potencialmente mas peligroso que un Yorkshire y ésta es la razon por la cual no hay que dejar que el Rottweiler  caiga en manos de propietarios no experimentados.

En primer lugar no juzgues un perro como peligroso basandote en la raza. Puedes desconfiar de un perro en los siguientes casos:

1. En algunas situaciones concretas: Un perro solo en el jardin defendiendo su territorio, una hembra lactante defendiendo a sus cachorros...

2. Si el perro adopta una actitud agresiva: Gruñiendo, hocico fruncido, pelo erizado, orejas dirigidas hacia delante, cola alta...

3. Si no conoces al perro y desconoces como puede reaccionar. 

En resumen, juzgar por una raza no hace a un perro mas agresivo que a otro. Una mala educación desde el inicio, puede hacer a cualquier raza grande o pequeña, un perro potencialmente agresivo o peligroso.

 

"LA PERRA DEBE TENER AL MENOS UNA CAMADA EN SU VIDA" 

COMPLETAMENTE FALSO 

Pensar que la perra tiene un "deseo de cachorros" que necesita complacer es un comportamiento típicamente humanizado. La idea según la cual la perra gozará de una mejor salud si se reproduce no tiene ningún fundamento científico. La gestación, el parto y la lactación conllevan modificaciones físicas, hormonales, metabólicas y de comportamiento, que a veces son difíciles de asumir por la perra.

 

EL ABRIGO PROTEGE AL PERRO DEL FRIO"

¿PERO REALMENTE NECESITA EL ABRIGO? VAMOS A PUNTUALIZAR 

El prêt-a-porter para perros encuentra actualmente un exitoso mercado de abrigos, camisetas, gorros, botines etc. Aparte del hecho de ir a la moda, la mayoria de los propietarios consideran a su perro como a un niño, por lo tanto, un ser frágil que debe ser protegido del frio, la lluvia y la nieve. Pero el organismo del perro en mucho mas resistente al frio que el nuestro. Un perro puede vivir todo el año en el exterior sin necesidad de llevar un abrigo. Su piel y pelaje constituyen, en efecto, un verdadero abrigo: la capa de grasa cutanea y los pelos secundarios muy abundantes en invierno, les protegen del frio y aportan cierto grado de impermeabilidad.

Llevar un abrigo en invierno no se justifica en perros con el pelo largo o semi-largo (Yorkshire, Shih Tzu...), en pelajes cortos y espesos (Pastor Alemán, Labrador, Husky...) o en pelos duros (Westie, cocker...) En cambio, los perros de pelo muy corto o perros miniatura son por el contrario muy frioleros (Galgos, chihuahua...) a estos si se les recomienda ponerles un abrigo para el paseo en invierno para evitar "golpes de frío"

 

Fuente: Dra. Laetitia Barlerin

Fotos: asociacion amiga, murciadopta pro setter