¿Qué es la Filariosis Canina?
La Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un verme redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares. Sobrevive de nutrientes que roba desde la circulación sanguínea del perro. El Gusano del Corazón puede crecer hasta una longitud de 15-30 centímetros y en una infección extrema, se pueden encontrar más de cien vermes en un solo perro.


¿Cómo puede la Enfermedad del Gusano del Corazón dañar a su perro?
La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón, pulmones e hígado. Puede producirse un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro. En algunos casos, el daño a órganos internos puede ser tan extenso que puede causar la muerte del animal.


¿Cómo transmiten los mosquitos la Enfermedad del Gusano del Corazón?
Los mosquitos diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros infectados a perros sanos. Dentro de un perro infectado, la hembra del Gusano del Corazón produce crías (microfilarias) que circulan por la sangre. Cuando un mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre.
Durante las próximas 2-3 semanas, los gusanos inmaduros se desarrollan a larvas infectantes y se transmiten a otros perros cuando el mosquito se alimenta nuevamente. Una vez dentro del perro, las larvas se siguen desarrollando, emigrando finalmente al corazón donde maduran y, a la vez, comienzan a producir gusanos inmaduros.
Los huevos de Ascáridos y Ancilostómidos salen al exterior mediante los excrementos de perro. Se desarrollan formas infectantes que contaminan el suelo y son ingeridas por otros perros. Una vez que el ambiente se contamina, todos los perros de la zona tienen riesgo de contagiarse. Las larvas de Ancilostómidos pueden también transmitirse atravesando la piel.


¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad del Gusano del Corazón?
Desgraciadamente, la Enfermedad de Gusano del Corazón infringe muchos de sus daños antes de que aparezcan síntomas visibles. Cuando los síntomas llegan a ser evidentes, la enfermedad suele estar ya muy avanzada y el daño a los órganos internos puede ser irreversible. Un perro con un estado avanzado de la Enfermedad del Gusano del Corazón puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:
    * Tos blanda crónica.
    * Respiración acelerada.
    * Se cansa fácilmente.
    * Colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio.
    * Apatía general.


¿Cuál es el tratamiento de la Enfermedad del Gusano del Corazón?
Actualmente, muchos perros infectados por el Gusano del Corazón pueden tratarse con éxito. Se requiere una serie de inyecciones para matar los gusanos adultos y el perro debe de guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños a los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusanos inmaduros de la sangre. El último paso de un tratamiento de éxito es la instauración de un programa de prevención de la Filariosis Canina.
Todo depende de la gravedad que presente, su veterinario le aconsejara el mejor tratamiento y le guiara para la total recuperacion de su animal


¿Cómo puede usted averiguar si su perro tiene Filariosis?
Se le puede realizar un simple análisis de sangre para determinar si su perro está infectado. Este procedimiento es indoloro y los resultados están disponibles normalmente dentro de las 48 horas. Los meses ideales para realizarlo son abril y mayo. Si su perro no está infectado, debería comenzarse inmediatamente un programa preventivo.


¿Cómo puede prevenirse la Enfermedad del Gusano del Corazón?
La Enfermedad del Gusano del Corazón puede evitarse sometiendo a su perro a un programa preventivo. Una simple tableta masticable mensual puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del Gusano del Corazón, queda destruido. No debe comenzarse ningún programa preventivo antes de que su veterinario determine la ausencia de la enfermedad.
También existe la vacuna contra esta enfermedad, su nombre es GUARDIAN.