Anaplasma es una rama de erlichia, erlichia platys que se ha renombrado como anaplasma.

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN

 

Las ehrlichiosis es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, considerada zoonica y emergente que afecta a diferentes mamíferos, es producida por bacterias y transmitida principalmente por vectores del tipo garrapata. Puede ser causada por diferentes especies de Ehrlichia.

La garrapata se convierte en un vector(o transmisor) de E. canis cuando ingiere sangre de perros infestados, adquiriendo el parásito en forma de larva o ninfa.

Cuando una garrapata portadora de Ehrlichia canis entra en contacto con un nuevo animal huésped le transmite el parásito a través de la saliva al alimentarse.
Una vez producida la infestación el período de incubación es de 2 a 3 semanas.
Desde el punto de vista clínico, la Ehrlichiosis canina se manifiesta en forma aguda, subaguda y crónica.

 

SINTOMAS

 

La erlichia y anaplasma es peor en animales jovenes.

Los sintomas pueden ser: fiebre, escalofríos, cefalea, mialgia, anorexia y erupción cutánea, leucopenia, trombocitopenia, anemia, hipotensión, insuficiencia renal, coagulopatías, pancitopenia y elevación de las transferasas hepáticas.

 

TRATAMIENTO

 

Para el tratamiento de esta enfermedad se recomienda la administración de tetraciclina u oxitetraciclina y en el caso de infecciones crónicas con evidencia de falla renal, la doxiciclina, el tiempo y la dosis es dependiendo del caso en particular, más administración de tratamiento de sostén (transfusión sanguínea, electrolitos, vitaminas) de acuerdo a la necesidad.
La única medida terapéutica disponible para la prevención de la ehrlichiosis canina es la administración de una dosis baja continua de tetraciclina (aunque no es 100% comprobable que cause efectos) .Esto sería altamente efectivo para los perros que se trasladan a áreas enzoóticas. El uso continuo de garrapaticidas comúnmente disponibles para el control de las infestaciones por garrapatas es altamente recomendable. Ya sea mediante el baño y mediante el fumigado del área donde se encuentra nuestro ejemplar.
Las ehrlichiosis y anaplasmosis se previenen evitando la picadura de las garrapatas. A este respecto, llevar una indumentaria adecuada en los lugares boscosos y con hierba alta, el uso de repelentes y la revisión del cuerpo tras las excursiones en búsqueda de estos artrópodos y su correcta extracción mediante pinzas constituyen las medidas de profilaxis primaria. Por el momento no existen vacunas.

 

Espero que esta información os aclaren vuestras dudas y que esto deje claro que es una enfermedad CURABLE.